¡NO AL PACTO SOCIAL! CCOO Y UGT ¡TRAIDORES A LA CLASE OBRERA!

LA VOZ DEL BARRIO Nº 0


EDITORIAL

La juventud comunista de Leganés inicia un nuevo curso político tras su expulsión de los CJC. Volvemos a la carga con las pilas bien cargadas para intentar abrir la brecha que ponga fin a los incontables atropellos que sufre la clase trabajadora y que en nuestro pueblo no son excepción.

Continuaremos con nuestra humilde publicación revolucionaria, que tiene como fin proporcionar a la juventud de Leganés un medio informativo alternativo. En este nuevo ejemplar de “La voz del Barrio” hemos decidido comenzar con el número 0, ya que en esta nueva etapa comenzamos así, de 0.

En este número abordamos los siguientes temas:

-Manifiesto fundacional de Reconstrucción Comunista (R.C)

-INTERNACIONAL: SISTEMA SANITARIO CUBANO; Cuba un país con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y que en lugar de tener un ejército de soldados en misión imperialista tiene un ejército de médicos repartidos por todo el mundo.

-ACTUALIDAD: INFLUENCIA DEL DOGMA RELIGIOSO; análisis que intenta desmontar algunos mitos religiosos anteponiendo a ellos la reflexión.

-HISTÓRICO: Miguel Hernández: Poeta y comunista.

-CULTURA; nuevo apartado en el que intentamos acercar poemas, canciones o fragmentos culturales con carácter social y revolucionario. En este número “Andaluces de Jaén”, del poeta y militante antifascista Miguel Hernández.


¡ADELANTE LA JUVENTUD COMUNISTA DE LEGANÉS!


Un saludo revolucionario.


MANIFIESTO FUNDACIONAL


Reconstrucción comunista (RC) nace a partir de un destacamento leninista de Madrid, que se constituye de la confrontación con el postmodernismo ideológico del PCE y su organización electoralista y pequeño-burguesa. Posteriormente, pasaría a formar parte del PCPE, donde se consolidaría confrontando contra el derechismo pro soviético, inmovilista, sectario, dogmático y folclórico. Tras nuestra expulsión de los mismos por ser consecuentes con nuestros principios leninistas, surgirá RC.

RC es un conjunto de células Leninistas que se rigen por el centralismo democrático como método de organización. Somos una organización que se basa en los principios del Marxismo-leninismo y damos una importancia primordial y vital en nuestra actividad al estudio del marxismo (“Sin teoría no hay práctica revolucionaria”). Pero no dejamos el marxismo solo en el estudio, hay que llevarlo a la práctica mediante nuestro trabajo constante y diario en los barrios y los centros de trabajo y estudio.

Apostamos por una República socialista y federal, ya que entendemos que ésta es la forma de organización estatal que mejor representa los derechos e intereses de la clase obrera, así como los derechos de los pueblos que componen el estado español. Así mismo, defendemos férreamente, como leninistas que somos, el derecho de autodeterminación de todos los pueblos oprimidos por el rancio nacionalismo español imperante actualmente, siempre que este derecho sea llevado a cabo desde una óptica revolucionaria y se convierta en un detonante más que sirva a la emancipación de las clases populares.

El objetivo principal de RC es la reconstrucción del movimiento comunista en el estado español, que culmine con la construcción de un Partido Comunista con influencia estatal. Sin embargo, este Partido debe desligarse de los partidos autodenominados como comunistas, que no son más que fachada, restos del derechismo que destruyó la Unión Soviética y el movimiento comunista internacional, pero nunca ha de desligarse de sus respectivas bases. Estos revisionistas que fueron gran parte del problema, no pueden ser parte de la solución.


Reconstrucción Comunista (RC).

SISTEMA SANITARIO CUBANO

Después de 50 años de revolución todavía hay muchos que creen las mentiras impulsadas por los medios de comunicación propagandísticos burgueses para desprestigiar la excelencia de la sanidad cubana. Y es que uno de los muchos logros de la revolución fue impulsar un modelo sanitario que supera con creces en muchos aspectos a los sistemas sanitarios de los principales países capitalistas desarrollados.

El sistema sanitario cubano es público y totalmente gratuito cubriendo todas las
necesidades sanitarias. El duro trabajo revolucionario comunista en el ámbito social y más concretamente en la sanidad ha dado sus frutos: la esperanza de vida en cuba está por encima de los 76 años, la más alta de América Latina, la tasa de mortalidad es de 5,3 por cada 1000 niños nacidos, cifra que según UNICEF es una de las más bajas del mundo, los mayores de 60 años superan el 12% de la población (tasa similar a la de los países más desarrollados), la media de personas por médico es de 174, una de las más bajas del planeta y el gasto reservado a la sanidad supone más de el 10% del PIB. Además, la medicina cubana es puntera en especialidades como: ingeniería genética, biotecnología, vacunas (contra la meningitis y la hepatitis B, por ejemplo), oncología, leptopirosis y retinosis pigmentaria, entre otras. Logros conseguidos a pesar del mortal bloqueo económico que pesa sobre la isla y que el presidente Barack Obama sigue manteniendo, ya que en el mes de septiembre el presidente de EEUU firmó una orden que mantiene el bloqueo un año más a pesar de sus promesas de acabar con él.

Y no solo esto sino que además su sistema sanitario es ejemplo en el resto del mundo ya que el resultado de este sistema es tan satisfactorio que un gran número de médicos cubanos son exportados a países que sufren necesidades sanitarias, además su sistema de atención primaria conocido como “el médico de familia” es estudiado por otros países como Canadá.

Además en la isla se da lo que se conoce como “turismo de salud” en el que los turistas de otros países se convierten en pacientes para viajar a Cuba en busca de una mejor sanidad recibiendo el mismo trato que los residentes de la isla como muestra el documental Sicko de Michael Moore.

Esto es debido a que el gobierno revolucionario cubano entiende la sanidad como una
necesidad del pueblo, como un derecho inalienable que debe ser administrado públicamente por el pueblo y para el pueblo, al contrario que en los países desarrollados donde la sanidad no es un derecho sino un negocio en el que las grandes empresas privadas de sanidad buscan sacar beneficios de un derecho de la sociedad como es la sanidad dejando sin cobertura médica a miles de personas debido a su situación económica. Esta situación se está dando en España con los planes de privatización de la sanidad (sobre todo en Madrid, impulsados por Esperanza Aguirre, que ya lo intentó en nuestro pueblo desprestigiando al Hospital Severo Ochoa con el “Caso Montes”).
Esto es una de las muestras de que un sistema socialista, en el que priman las necesidades del pueblo y de los trabajadores, es mucho más viable, sostenible, libre y desarrollado que un país que basa su economía en el capital y que hace negocio con los derechos de la saciedad.



INFLUENCIA DEL DOGMA RELIGIOSO EN LA SOCIEDAD

La mayoría de las religiones fueron creadas en tiempos en los que muchos conceptos que hoy entendemos como naturales, eran totalmente inciertos, tales como el origen de la vida, la naturaleza o las estrellas y los planetas; las diferentes religiones intentaron explicar la mayoría de estos sucesos, y aplacar las inquietudes de los hombres, mediante relatos, analogías e increíbles narraciones dramáticas(desmentidas con el paso de los siglos),que hacían frente a las incógnitas que el mundo presentaba, y por supuesto, presentaban unas normas que la sociedad debía seguir para garantizar el equilibrio en el mundo. Pero obviaron que desde mucho tiempo atrás ya existía una ciencia que se dedicaba a fijar los límites entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto: la ética, y su máxima expresión, la moral; pero, ¿Qué es la moral, y por qué se empeña la religión en suplantarla?; La moral es el conjunto de facultades o virtudes que valoran la rectitud de nuestros actos, ajustada a la sociedad en la que nos ha tocado vivir; en otro sentido, la moral es la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.

La siguiente pregunta que obligadamente nos surge es: ¿Qué es la religión? La religión es una doctrina que está llamada a enseñar un conjunto de normas que enseñen al hombre a orientar su conducta y a valorar sus actos, aunque para muchos millones de personas, constituye
el mayor freno inventado por el hombre para el buen comportamiento de éste en la sociedad; estamos hablando, claro está, de la religión como institución, como instrumento opresor de la clase obrera, que se aprovechó de la situación ventajosa en la quese encontraba, presente en la educación, en la política y en el día a día de la gente para alienar aún más si cabe, al obrero, que si ya estaba encadenado en vida, ahora veía igual de hipotecada su alma si no cumplía con los deberes del “buen creyente”.Leyendo a Marx, llegamos a la conclusión de que la religión es una herramienta blandida por las clases dominantes, que infunden en las masas la falsa convicción de que su sufrimiento actual las conducirá a una futura felicidad al alcance de todos y cada uno de ellos. Por este principio, siempre y cuando estemos cegados por el dogma religioso, no nos esforzaremos por entender y superar la verdadera fuente de nuestra desgracia: el sistema opresor capitalista.Para Marx, que calificaba a la religión como el “opio del pueblo”, la función de la religión era dar una respuesta espiritual a la condición de alienación de las clases oprimidas, un arma letal capaz de sostener las ideologías y sistemas culturales que favorecen el capitalismo.

La religión es una poderosa fuerza conservadora que perpetuará este rol siempre que le quede aliento, por lo que su abolición es el primer paso para obtener la libertad con la que deshacernos de la injusticia en la que estamos inmersos; presumimos de vivir en un estado laico, pero éste no puede ni debe rendir cuentas a nadie más que a su propio pueblo, y en pleno siglo XXI, el Estado Español aún sigue besándole el sello a los representantes de la Iglesia Católica.

Por otra parte, la religión siempre plantea la existencia del bien y del mal como consecuencia del libre albedrío, es decir, si existe el mal, es como consecuencia de la libertad que se nos “ha
dado”;pero utilizando un criterio racional, si el mal existe es porque Dios lo permite(entonces Dios no sería perfectamente bueno),porque no se percata de ese mal(entonces no sería omnisciente), o porque no puede arreglarlo(entonces no sería todopoderoso);¿Acaso Dios quiere prevenir el mal pero no es capaz? entonces es un ser impotente, ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? En ese caso, es un ser malévolo ¿De dónde proviene entonces la maldad? ¿Es justo entonces llamarlo Dios? Son preguntas que todos deberíamos hacernos alguna vez, pero como decía John McCarthy: “No necesitamos la hipótesis de Dios, porque la ciencia ha tenido éxito y la ciencia es la mejor aproximación para resolver los misterios que quedan”.


Resumiendo, la religión se ha impuesto como el modelo moral de la sociedad, relegando a la ética y a la propia moral a un segundo lugar, y fortaleciendo aún más la posición de las clases dominantes sobre las oprimidas; desde aquí solo estamos recomendando usar la cabeza, razonar, y pensar por qué hacemos las cosas, quién nos lo dice y qué gana con ello; solo cuando podamos pensar libremente, sin presión des informativa ni charlas desde el púlpito, sino con diálogo y la reflexión, estaremos preparados para dar el paso definitivo hacia un futuro justo. Por último, me gustaría acabar con la famosa “paradoja de la piedra”, un planteamiento filosófico muy conocido que argumenta la (no) existencia de Dios mediante un razonamiento muy sencillo:

“¿Puede un ser omnipotente crear una piedra tan pesada que ni él mismo pudiese mover? En caso de no poder crearla, ese ser dejaría de ser omnipotente, pero en el caso contrario dejaría también de serlo, pues no podría moverla”.



MIGUEL HERNÁNDEZ: POETA Y COMUNISTA

Cuando oímos hablar de Miguel Hernández, seguro que se nos viene a la mente la figura de un gran poeta con unas dotes literarias destacadas, poemas como Andaluces de Jaén (que en este número incluimos), Vientos del pueblo o Poema social de guerra y muerte son obras que muchos hemos leído o escuchado alguna vez de mano de algún cantautor, pero nunca nos acordamos o al menos eso pretende la clase dominante y sus medios de comunicación con sus intentos de mostrarnos a revolucionarios relevantes de antaño como mártires por la “democracia” y “los derechos humanos”, de su compromiso social y de su toma de partido y conciencia por los que menos tenían, queremos decir con esto que Miguel Hernández no solo fue un poeta excepcional sino que también fue comunista, como lo fue Pablo Neruda, Rafael Alberti, Nikolai Ostrovski o Vladimir Maiakovski.

Nuestro protagonista nació en el seno de una familia ganadera en el Mediterráneo, concretamente al sur de Alicante, en Orihuela, el día 30 de octubre de 1910.

Sus comienzos con la literatura se encuentran en su infancia y adolescencia, comenzando en 1924 la educación primaria en los jesuitas donde conocerá a su mejor amigo Ramón Sijé, aunque en 1925 tiene que abandonarla por la situación económica familiar, que le obliga a trabajar en el cuidado y pastoreo del
ganado, actividad que combina con la lectura y el estudio haciéndose un asiduo de la biblioteca de Luís Almarcha. Es en esta época cuando empieza a relacionarse con un grupo literario de Orihuela.

Tras su prometedor comienzo en el mundo de las letras viaja a Madrid donde conocerá a
Pablo Neruda, Vicente Alexandre o Alberti. En 1935 colabora con las misiones pedagógicas consistentes en el fomento de la cultura para que esta estuviera tanto en
ciudades como pueblos.

Cuando estalla la guerra civil Hernández demuestra su toma de conciencia como mostrábamos en la introducción y se alista en el 5º Regimiento de Milicias Populares, cuerpo militar del ejército republicano formado a iniciativa del PCE y la JSU que finalmente se integrará en el Ejército Popular, aparte también serviría al ejército republicano con sus versos, es en este período cuando escribe Vientos del Pueblo. Miguel participó en los frentes de Teruel, Andalucía y Extremadura.

A principios 1937 se casa en Valencia con Josefina Manresa, con la que tuvo un hijo en diciembre, que murió en sus primeros meses de vida. En este mismo año asiste al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y realizó un viaje al seno de la URSS en representación del Gobierno Republicano para presenciar el II Congreso de Teatro Soviético. En 1939 nacerá su segundo hijo.

Tras finalizar la guerra, intenta huir por Portugal donde es apresado por la policía fascista de Salazar y devuelto a la Guardia Civil ingresando en prisión, de la que sale inesperadamente en 1939 por mediación de Neruda. Tras esto regresa a Orihuela donde es delatado y encerrado de nuevo, esta vez condenado a muerte, pena que le conmutará por 30 años de prisión, aunque finalmente su vida terminó en las cárceles fascistas enfermo de bronquitis y tuberculosis en 1942, como terminaron otras muchas vidas de revolucionarios y revolucionarias que a día de hoy siguen sin tener el reconocimiento que se merecen por su entrega a la consecución de la libertad y la justicia.

Este texto no pretende ser más que un pequeño homenaje e intento de reivindicar el legado revolucionario de Miguel Hernández y todos aquellos poetas que aportaron con su pluma y hechos a la consecución de un mundo nuevo.

ANDALUCES DE JAÉN

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No lo levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿ de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas

Miguel Hernández (1910-1942)


No hay comentarios:

Publicar un comentario